1 comentarios

II Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento

0 comentarios

Preparación Física Febrero

0 comentarios

Febrero
View more documents from pepabela.

Temeridad y fuerza excesiva

0 comentarios



Apreciación del Árbitro:

En ambas jugadas un jugador se barre tocando el balón primero, y después haciendo contacto con su adversario con la planta del zapato en el tobillo. En la primera acción, el árbitro decide mostrar la tarjeta amarilla y en la segunda mostrar la tarjeta roja.

Fundamento Reglamentario:

En dos jugadas aparentemente similares, la diferencia consiste en la fuerza empleada por el jugador que comete la falta. En la primera, el jugador se barre prácticamente sin tomar impulso y en la segunda el jugador lleva un impulso por la carrera que ejecuta antes de hacer la barrida. Esta es la razón por la cual la primera jugada se considera temeraria y sancionable con tarjeta amarilla, y la segunda se considera fuerza excesiva, sancionable con tarjeta roja. Nota: para evaluar la fuerza que emplea el jugador al disputar el balón, las jugadas deben de ser vistas a velocidad normal.

Conducta Violenta

0 comentarios



Apreciación del Árbitro:

En un tiro libre, un jugador del equipo infractor se coloca enfrente del balón y lo aleja con el pie, mientras que su adversario le lanza un puntapié golpeando a éste jugador. El árbitro amonesta al primero y expulsa al segundo.

Fundamento Reglamentario:

La amonestación es correcta por retardar la reanudación del juego ya que esta acción produce un enfrentamiento, además de que su equipo va en ventaja en el marcador. El otro jugador, es expulsado por conducta violenta, al dar una patada a su adversario empleando excesiva fuerza estando el balón fuera de juego. Motivo por el cuál, el árbitro actúa acertadamente y en apego a las Reglas de Juego en ambas medidas disciplinarias.

Faltas e Incorrecciones

0 comentarios



Apreciación del Árbitro:

En un disputa por el balón, el esférico se encuentra a la altura de la cintura. Un jugador levanta el pie poniendo la planta de su zapato encima del balón mientras su adversario juega por la parte de abajo. El árbitro indica tiro libre indirecto.

Fundamento Reglamentario:

Esta es una acción típica de jugar en forma peligrosa. Consiste en que un jugador, al tratar de disputar el balón, pone en peligro a alguien (incluso a si mismo). La misma se comete cuando un adversario está cerca e impide que éste juegue la bola por miedo a lesionarse. En el juego peligroso, no existe contacto físico entre ambos jugadores. Si se produce un contacto físico, la acción pasa a ser una infracción sancionable con un tiro libre directo o tiro penal.



Apreciación del Árbitro:

Dentro del área, un jugador atacante adelanta el balón para eludir a su adversario por un lado y corre por el otro. El defensor le corta el camino interponiéndose en su carrera. El árbitro sanciona tiro penal y amonesta al infractor.

Fundamento Reglamentario:

Este es un ejemplo claro de sujeción a un adversario, ya que el jugador defensor se olvida completamente del balón y detiene con contacto físico a su adversario. La sanción disciplinaria es por evitar que el jugador atacante se coloque en una posición ventajosa. Por lo tanto ambas decisiones del árbitro son correctas.

Líneas forman parte del área

0 comentarios



Apreciación del Árbitro:

Un defensor se barre tratando de jugar el balón, lo hace de manera imprudente realizando un contacto con la pierna del jugador atacante exactamente sobre la línea que delimita el área penal. El árbitro sanciona tiro de penal por esta falta.

Fundamento Reglamentario:

Según las Reglas de Juego las líneas forman parte del área que delimita, motivo por el cuál una falta cometida sobre la línea del área de penal deberá considerarse dentro de la misma.

Prueba de Campo Árbitros Asistentes

0 comentarios